jueves, 14 de junio de 2012

Soldadito Rojo (Rhagonycha fulva)

Un escarabajo muy bonito. Pertenece a la familia de los cantáridos.
En inglés se los conoce como common red soldier beetle (escarabajo común soldado rojo) y se puede diferenciar de otras especies similares porque estos tienen la parte final de los élitros de color negra.
DSC_0454
Miden en torno a 1 cm. o un poco menos siendo la hembra más grande que el macho. Son delgados y alargados con una armadura de quitina muy blanda (en alemán se los conoce como Weichkäfer = escarabajo blando) Las antenas son largas y de color negro salvo el segmento basal. Las patas tienen la misma longitud y son de color naranja oscureciéndose hacia el extremo terminal.
Son insectos muy comunes en toda Europa y han sido introducidos en Norte América.
Asomandose
DSC_0459
Es bastante común en verano en praderas y bordes de caminos, sobre las plantas. Es conocido vulgarmente como escarabajo coracero o escarabajo soldado.
Se alimentan depredando insectos nocivos especialmente pulgones, por lo que se consideran beneficiosos como colaboradores espontáneos del huerto en el control de plagas.
Además suelen moverse por las partes tiernas de las plantas y por sus flores, favoreciendo la polinización de diversas especies de umbelíferas.
DSC_0424
Se muestran muy activos durante las horas del día y se los suele encontrar entre las flores a la caza de insectos.
Eso cuando no están dedicándose a otros menesteres (otro nombre que reciben en inglés es el de hogweed bonking beetles = escarabajos folladores del perejil).
Después de la cópula la hembra pone los huevos de los que saldrán unas larvas. Así pasarán el invierno alimentándose de caracoles, babosas e insectos. Un año y algunos meses después las larvas puparán y se convertirán en individuos adultos.
A pesar de su fama y de que también se los ha conocido con el nombre de blood suckers (chupadores de sangre), quizás debido a su color, ese nombre es del todo inmerecido y son absolutamente inofensivos.
DSC_4273

No hay comentarios:

Publicar un comentario