viernes, 14 de septiembre de 2012

Un paseo por “San Juan de Gaztelugatxe”

San Juan de Gaztelugatxe es un islote que se une a tierra por un istmo artificial apoyado en dos grandes arcos. En su cumbre hay una ermita dedicada a San Juan Bautista y para acceder a ella es preciso superar 231 escalones. Subir a la ermita es todo un esfuerzo, pero el peregrino se vera recompensado pues desde lo alto se podrá observar uno de los paraísos naturales mas impresionantes de Euskal Herria.
San Juan de Gaztelugatxe
Via Crucis
San Juan de Gaztelugatxe visualmente tiene toda la apariencia de una isla, y así la consideran los paisanos pescadores de la Busturialdea bermeana. Está situada en la costa vizcaína y pertenece al municipio de Bermeo, en el País Vasco. Sobre la isla hay una ermita, dedicada a San Juan, que data del siglo X, aunque algunos descubrimientos datan del siglo IX. Junto con otra pequeña isla vecina, la de Aketze, llamada también isla de los conejos, forma un biotopo protegido, que se extiende desde la localidad de Bakio hasta el cabo Matxitxaco, en el golfo de Vizcaya.
Aketxe
Para visitarla se puede estacionar el automóvil en una pequeña explanada con varias plazas de aparcamiento. Una vez se inicia la ascensión, se aprecian las sucesivas paradas de lo que parece un Viacrucis. Desde arriba las vistas de los acantilados y de la costa son fascinantes.
La mejor época para visitarlo es la primavera o el otoño y así disfrutar de la paz del lugar. En verano suele estar muy concurrido.
DSC_1932
DSC_1914
Etimológicamente la palabra gaztelugatxe puede provenir de gaztelu = "castillo" y aitz = "roca" o "peña", es decir "peña del castillo". Si gatxe hiciera referencia a "malo" entonces sería "castillo malo".
El acceso es espectacular. Un estrecho camino que parte de tierra firme y cruza sobre las rocas por un puente de piedra permite llegar hasta la zona superior del islote después de ascender 237 escalones, aunque según otras fuentes son 229 o 231.
DSC_1939
DSC_1941
A la tradición de subir y tocar trece veces la campana para pedir un deseo o ahuyentar a los malos espíritus se unen otras más. Los barcos de pesca bermeanos cuando salen a faenar suelen realizar varios giros a babor y estribor para que el santo les de suerte. Las mujeres que sufren algún problema relacionado con la fertilidad suelen acudir a este lugar en la creencia que el Santo les ayudará a solventar dicho problema. A los huecos de las escaleras, identificados como las huellas de San Juan, se les otorga diferentes poderes curativos, para beneficiarse de los mismos hay que meter los pies en ellos buscando que curen los callos o se dejan sombreros, pañuelos o txapelas para curar el dolor de cabeza.
DSC_1960
DSC_1964
La tradición cuenta que San Juan Bautista llegó a tocar tierra en este punto de la costa vasca dejando sus huellas marcadas en la roca en cuatro lugares diferentes: en el arco de San Juan en el propio casco urbano de Bermeo, junto al caserío Itsasalde, en el alto de Burgoa y finalmente junto al caserío de Ermu, esta colocada en 1982. Cuenta también que en las cuevas del peñón la inquisición encerraba a los acusados de brujería.
DSC_19490001
DSC_1959
Fotos: Jose Mesa (jmargazki)

6 comentarios:

  1. Unos lugares merecedores de una visita. Esa escalinata para subir a la ermita,no se hará pesada, con tan buenas vistas alrededor. No tenía conocimiento de su existencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Pini, se te acumulan los sitios a visitar. Las escaleras no se hacen pesadas, lo pesado es llegar hasta el lugar, el coche se deja bastante lejos aunque es cierto que las vistas merecen mucho la pena.
      Un saludo y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  2. si hay algún sitio bonito de verdad es GAztelugatxe, bonitas fotos y bonito reportaje, siempre es un lugar precioso de visitar y además cercano a Bakio para reponer fuerzas, saludos Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon Carmen, despues del desgaste de subir a Gaztelugatxe que mejor que darse un paso por Bakio y reponer fuerzas en una de sus numerosas terrazas.
      Gracias Carmen, me alegra te haya gustado. Saludos.

      Eliminar
  3. A SAN JUAN DE GAZTELUGATXE LO LLEVO SIEMPRE EN EL CORAZON.

    ResponderEliminar